16 junio, 2017

SEMINARIO DEL DOCTORADO DE ESTADÍSTICA, OPTIMIZACIÓN Y MATEMÁTICA APLICADA. CURSO 2016-2017

Título: Aplicaciones de modelos jerárquicos bayesianos en Epidemiología en Plantas

Ponentes: Joaquín Martínez Minaya (Universitat de València)

Fecha: Viernes 16 de junio de 2017 a las 11:30 horas

Lugar: Sala de seminarios, Instituto Universitario de Investigación CIO, Edificio Torretamarit, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Resumen:

En los últimos años, el uso de modelos estadísticos complejos en disciplinas como la Epidemiología en plantas ha aumentado con el objetivo de ayudarnos a entender el comportamiento de las enfermedades en este ámbito. La dificultad que presentan algunos de estos modelos hace difícil tanto el proceso de estimación como el de predicción. Los modelos jerárquicos bayesianos parecen una buena alternativa para abordar este tipo de problemas y están basados principalmente en la premisa de que ambos, información e incertidumbre se pueden expresar en términos de distribuciones de probabilidad. En esta charla, presentamos modelizaciones para el estudio de algunas enfermedades en plantas, como son la mancha negra de los cítricos o la mancha foliar del caqui.