6 septiembre, 2018

Titulo: “Big Data en Educación: Minería de datos para identificar factores asociados a la eficacia escolar en PISA 2015

Poenente: Fernado Martínez Abad (Universidad de Salamanca)

Fecha: Jueves 6 de septiembre de 2018, 11:00 horas.

Lugar: Aula 0.2, Instituto Universitario de Investigación CIO, Edificio Torretamarit, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Resumen:  Las técnicas estadísticas clásicas, principalmente la perspectiva inferencial, pueden resultar insatisfactorias para el análisis de bases de datos masivas, como son las evaluaciones educativas a gran escala. En este sentido, la Minería de Datos aporta un conjunto de técnicas estadísticas que optimiza la detección de información no trivial en conjuntos de datos masivos de diversa naturaleza.

Este proyecto, financiado gracias a las Becas Leonardo de la Fundación BBVA (convocatoria 2017), tiene como objetivo principal elaborar y difundir a la comunidad educativa un repertorio de buenas prácticas educativas basado en el estudio de factores asociados a la eficacia escolar, a partir de los datos incluidos en las evaluaciones PISA 2015 en España.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolla en 2 fases bien diferenciadas:

1. Selección de escuelas de alta y baja eficacia mediante la aplicación de modelos jerárquicos lineales (o modelos multinivel) en base a las pruebas PISA 2015 en España: Se entiende como eficacia escolar la aportación del centro educativo al nivel de rendimiento de sus estudiantes, independientemente de las variables contextuales (de entrada) tanto a nivel de alumno como de escuela. Así, se identifican las escuelas en las que el rendimiento promedio de sus alumnos es claramente superior (alta eficacia) o inferior (baja eficacia) al esperable si se incluyeran únicamente estas variables contextuales.
  2. Identificación de factores no contextuales (de proceso) presentes en las escuelas de alta eficacia: Se establecen modelos predictivos de la eficacia escolar (alta y baja) a partir de la aplicación de árboles de decisión. Así, se identifican y analizan las variables de proceso que aportan una mayor explicación de la variable criterio, en este caso la identificación de la escuela como de alta o baja eficacia. De este modo, se caracterizan las escuelas de alta eficacia a partir de las variables o factores de proceso presentes en las mismas, en contraste con las características procesuales presentes en las escuelas de baja eficacia.

En suma, este proyecto pretende, a partir de un proceso metodológico/analítico innovador, aportar un listado amplio de prácticas educativas asociadas de manera generalizada al éxito académico en la Educación Secundaria en España, que pueda por tanto servir a la comunidad e instituciones educativas como apoyo al desarrollo de iniciativas orientadas hacia la eficacia escolar.