15 noviembre, 2019
11:00

Título: Los valores plausibles y su tratamiento en los análisis de eficiencia con datos educativos internacionales

Ponente: Jose M. Cordero (Universidad de Extremadura)

Organizador: Juan Aparicio

Fecha: Viernes 15 de noviembre de 2019, 11:00 h.

Lugar: Sala de Seminarios del CIO , Instituto Universitario de Investigación CIO, Edificio Torretamarit, Universidad Miguel Hernández (Campus de Elche)

Resumen: A lo largo de las últimas décadas se ha desarrollado una amplia literatura dedicada a las evaluaciones de la eficiencia en el sector educativo, tanto a nivel micro, analizando el desempeño de estudiantes o escuelas, como a nivel macro, explorando el comportamiento de regiones e incluso países. Este tipo de estudios se han visto impulsados por la proliferación de bases de datos internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS, que constituyen una herramienta de análisis muy útil para los investigadores, pues proporcionan información sobre multitud de factores o inputs del proceso educativo, además de varias medidas de los resultados en distintas competencias, consideradas habitualmente como los outputs de la función de producción educativa.
Estas medidas del output se suelen representar mediante diferentes valores extraídos aleatoriamente de la distribución de resultados, los denominados valores plausibles, entendidos como una representación del rango de habilidades que tiene cada estudiante (Mislevy et al., 1992, Wu, 2005). La práctica habitual en los análisis de eficiencia que utilizan esta fuente de información consiste en el uso de uno de dichos valores o una media de todos ellos, a pesar de que, supuestamente, lo más recomendable sería utilizar toda la información disponible de cada alumno/a, es decir, todos los valores plausibles.
En el presente trabajo pretendemos analizar en qué medida pueden verse afectados los resultados de un análisis de eficiencia dependiendo de si se incorpora o no toda la información proporcionada por el conjunto de valores plausibles disponibles en las bases de datos internacionales. Para ello, realizaremos un análisis a nivel de alumno adoptando una función de producción muy sencilla a partir de la información contenida en la base de datos PISA 2015, en la que existe un total de 10 valores plausibles por alumno para cada competencia evaluada (lectura, matemáticas, ciencias y conocimiento financiero). Para poder considerar la información imprecisa aproximada por el conjunto de valores plausibles, recurriremos al uso del denominado fuzzy DEA, concretamente a la metodología propuesta por Kao y Liu (2000).