Condiciones para obtener el doctorado

*** FORMACIÓN BÁSICA ***

Para superar la formación básica es necesario asistir al menos 9 seminarios y entregar 5 trabajos relacionados con los mismos, de los cuales al menos tres deben ser de un mismo bloque. Los bloques son:

• ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD (DEA)
  • TEORÍA Y ANÁLISIS DE DECISIONES
  • MATEMÁTICA APLICADA
  • PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

La asistencia a los seminarios anteriores se podrá realizar on-line a través de Google Drive viendo los vídeos de los seminarios y contestando a los cuestionarios sobre los seminarios, que serán enviados al profesor correspondiente para su corrección y calificación de APTO o NO APTO.

Para los trabajos los estudiantes de doctorado deberán dirigirse a cinco de los profesores del programa para que le asignen los trabajos a realizar.

Los estudiantes a tiempo completo deberían completar la formación básica durante su primer año en el programa de doctorado y los estudiantes a tiempo parcial durante sus dos primeros años en el programa.

*** SEMINARIOS ***

La asistencia regular a los seminarios de profesores externos se considera importante en la formación del estudiante de doctorado, porque le permite conocer de primera mano otras lineas y metodologías de investigación. Por ello, con la finalidad de facilitar la asistencia a estos seminarios y mejorar la formación del estudiante, la Comisión Académica, en sesión celebrada el 12 de septiembre de 2017, aprobó el siguiente procedimiento de seguimiento y aprovechamiento de los seminarios de profesores e investigadores invitados:

DOS OPCIONES:

OPCIÓN 1: Asistencia presencial al seminario (esta es la que se está aplicando actualmente y que se considera la opción preferente)

OPCIÓN 2: Aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a los seminarios por no residir dentro del área de influencia de la UMH (Provincia de Alicante) o existir causa de fuerza mayor, podrán asistir al seminario de forma no presencial a través del canal de Youtube del CIO , debiendo entregar un resumen de entre dos y cuatro páginas del seminario dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de publicación del vídeo.

*** IDIOMA INGLÉS ***

Asimismo, las competencias en el idioma inglés son muy importantes para el desarrollo de la investigación en el ámbito científico del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA), por ello durante todo el seguimiento del programa de doctorado se hará hincapié en el progreso del estudiante en el aprendizaje del inglés.

*** SEGUIMIENTO ***

En general, durante el desarrollo de la formación investigadora en el programa de doctorado EOMA, se realizará seguimiento de las siguientes actividades del estudiante:

1. Publicaciones (publicada, aceptada, en revisión, enviada, en realización).
  2. Seminarios de formación básica (asistencia o seguimiento y trabajos realizados).
  3. Asistencia o seguimiento de seminarios de profesores visitantes organizados por el CIO, el Departamento y el propio programa de doctorado.
  4. Asistencia a congresos.
  5. Estancias de investigación.
  6. Progreso con el idioma inglés.
  7. Otras actividades de formación investigadora y de mejora del CV

*** CRITERIOS PARA AUTORIZAR LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL ***

Todos los años de formación en el Programa de Doctorado deben culminar con la defensa de la tesis doctoral. En reunión de celebrada el 17 de junio de 2015, del profesorado del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA), se acordaron los siguientes criterios o indicaciones para autorizar la defensa de una tesis doctoral en el marco científico del Programa de Doctorado EOMA:

CRITERIO GENERAL:

1. Las tesis doctorales deberán dar lugar a, al menos, tres publicaciones en revistas indexadas (JCR o SciMago son las más reconocidas).
  2. Uno de los artículos anteriores debe estar publicado en una revista que figure dentro de los epígrafes de Matemáticas, Estadística, Investigación Operativa o Ciencias de la Computación de una base de datos indexada (JCR o SciMago son las más reconocidas).
  3. Queda abierta la posibilidad de incorporar en el futuro otras revistas fuera de los epígrafes que son propios del Programa, de acuerdo con la experiencia que se vaya generando con el desarrollando del Programa de Doctorado.

RECOMENDACIONES:

• Se recomienda que los artículos sean publicados en revistas que ocupen posiciones en los dos primeros terciles de su epígrafe en bases de datos indexadas (JCR o SciMago son las más reconocidas).

ACLARACIONES:

• En cualquier caso, si alguna tesis doctoral no cumple los requisitos anteriores no significa que no pueda ser defendida dentro del Programa de Doctorado, sino que se someterá a una revisión más exhaustiva para darle el visto bueno.
  • Asimismo, se recuerda que la UMH tiene criterios propios para la defensa de una tesis doctoral por artículos y europea, por lo que aquí no se entra a regular las características de las mismas porque ya está regulado por la propia Universidad.

Martes, 24 de octubre de 2017