Condiciones para obtener el doctorado o el doctorado industrial

Condiciones para obtener el doctorado o el doctorado industrial

LA FORMACIÓN EN EL PROGRAMA

Durante la realización del programa de doctorado los/las estudiantes adquirirán las competencias y habilidad generales que debe tener un doctor, así como las competencias y habilidades específicas de un doctor dentro del ámbito de conocimiento del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA). A continuación, se detallan algunas de las actividades programadas durante la formación del estudiante de doctorado.

 FORMACIÓN BÁSICA

La formación básica consiste en la realización de trabajos científicos y en la superación de los cursos (seminarios) básicos. Los estudiantes a tiempo completo deberían completar la formación básica durante su primer año en el programa de doctorado y los estudiantes a tiempo parcial durante sus dos primeros años en el programa.

  1. TRABAJOS CIENTÍFICOS

Dirigidos por profesores del programa EOMA. Hay que hacer un mínimo de 5 trabajos y al menos 3 en áreas de su equipo de investigación. Los trabajos deben producir un documento en formato de artículo o informe científico. El alumno, asesorado por su director o tutor, debe ponerse en contacto con algún profesor del programa de doctorado para solicitar una propuesta de trabajo. El director del trabajo emitirá un certificado de realización aceptable del trabajo. La plantilla de justificante de entrega y calificación (apto – no apto) de trabajo de formación básica se encuentra en

http://eoma.edu.umh.es/presentacion-2/modelos-de-documentos-e-impresos/

  1. CURSOS BÁSICOS

Son seminarios de dos horas de duración impartidos por profesores del programa EOMA y grabados en vídeo. Hay que asistir a un mínimo de 9. Después de su visionado los alumnos deben cumplimentar un cuestionario de preguntas y enviarlo al responsable del curso para que emita un certificado de asistencia a curso básico. La plantilla de asistencia y calificación (apto – no apto) a curso básico se encuentra en

http://eoma.edu.umh.es/presentacion-2/modelos-de-documentos-e-impresos/

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La formación complementaria se adquiere, durante todo el periodo de pertenencia al programa, mediante a la asistencia de seminarios de investigación. La asistencia regular a los seminarios de profesores externos se considera importante en la formación del estudiante de doctorado, porque le permite conocer de primera mano otras líneas y metodologías de investigación. Por ello, con la finalidad de facilitar la asistencia a estos seminarios y mejorar la formación del estudiante, la Comisión Académica, en sesión celebrada el 12 de septiembre de 2017, aprobó el un procedimiento de seguimiento y aprovechamiento de los seminarios de profesores e investigadores invitados.

  1. SEMINARIOS DE PROFESORES INVITADOS

Están impartidos por profesores INVITADOS por el Centro de Investigación Operativa (CIO). Hay que asistir a un mínimo de 8 cada año. Hay dos opciones.

Opción 1: Asistencia presencial física o telemática. En este caso, hay que comunicar la asistencia al investigador del CIO que organiza el seminario. El coordinador del programa EOMA emite un certificado de asistencia, oído el organizador.

Opción 2: Visionado de seminario grabado en vídeo. Después de su visionado los alumnos deben elaborar un resumen en texto libre, de entre dos y cuatro páginas y usando la plantilla que figura en la web de EOMA. El profesor organizador, y en su defecto el coordinador del programa, emitirá un certificado de asistencia y calificación (apto – no apto). Los seminarios online están en:

http://eoma.edu.umh.es/seminarios-online/

Las plantillas están en:

http://eoma.edu.umh.es/presentacion-2/modelos-de-documentos-e-impresos/

IDIOMA INGLÉS

Asimismo, las competencias en el idioma inglés son muy importantes para el desarrollo de la investigación en el ámbito científico del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA), por ello durante todo el seguimiento del programa de doctorado se hará hincapié en el progreso del estudiante en el aprendizaje del inglés.

LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Durante el programa de doctorado el estudiante, dirigido por sus directores/as y tutor/a, debe desarrollar las actividades propias de la investigación en el ámbito del programa de doctorado, como son:

  • La asistencia y presentación de los resultados de la investigación en congresos, jornadas, conferencias, seminarios, etc.
  • La publicación de los resultados de la investigación en revistas/libros de reconocido prestigio internacional, con revisión por pares e indexadas en las bases de datos más relevantes, como pueden ser Journal Citation Reports y Scopus (Scimago).
  • Las estancias de investigación en otros centros de investigación de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales.

EL SEGUIMIENTO Y CONTROL

En general, durante el desarrollo de la formación investigadora en el programa de doctorado EOMA, se realizará seguimiento de las siguientes actividades del estudiante:

  1. Publicaciones (publicada, aceptada, en revisión, enviada, en realización).
  2. Seminarios de formación básica (asistencia o seguimiento y trabajos realizados).
  3. Asistencia o seguimiento de seminarios de profesores visitantes organizados por el CIO, el Departamento y el propio programa de doctorado.
  4. Asistencia a congresos.
  5. Estancias de investigación.
  6. Progreso con el idioma inglés.
  7. Otras actividades de formación investigadora y de mejora del CV

LA TESIS DOCTORAL

Los estudios de doctorado culminan con la defensa de una tesis doctoral que es la que da acceso a la obtención del título de doctor. La tesis doctoral es una contribución evidente al avance en el conocimiento dentro del campo correspondiente y no solo una mera aplicación o recopilación del conocimiento existente. En la actualidad existen dos modalidades, una académica que es la tesis tradicional que todos conocemos y otra modalidad es la tesis industrial, que está más enfocada al desarrollo de la investigación y su transferencia inmediata dentro de una empresa. A continuación se detallan las condiciones y criterios mínimos de calidad para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado EOMA autoricen la defensa de una tesis doctoral.

1. TESIS DOCTORAL TRADICIONAL O ACADÉMICA

CRITERIOS PARA AUTORIZAR LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL 

Todos los años de formación en el Programa de Doctorado deben culminar con la defensa de la tesis doctoral. En reunión de celebrada el 17 de junio de 2015, del profesorado del Programa de Doctorado en Estadística, Optimización y Matemática Aplicada (EOMA), se acordaron los siguientes criterios o indicaciones para autorizar la defensa de una tesis doctoral en el marco científico del Programa de Doctorado EOMA:

CRITERIO GENERAL:

  1. Las tesis doctorales deberán dar lugar a, al menos, tres publicaciones en revistas indexadas (JCR o SciMago son las más reconocidas).
  2. Uno de los artículos anteriores debe estar publicado en una revista que figure dentro de los epígrafes de Matemáticas, Estadística, Investigación Operativa o Ciencias de la Computación de una base de datos indexada (JCR o SciMago son las más reconocidas).
  3. Queda abierta la posibilidad de incorporar en el futuro otras revistas fuera de los epígrafes que son propios del Programa, de acuerdo con la experiencia que se vaya generando con el desarrollando del Programa de Doctorado.

RECOMENDACIONES:

  • Se recomienda que los artículos sean publicados en revistas que ocupen posiciones en los dos primeros terciles de su epígrafe en bases de datos indexadas (JCR o SciMago son las más reconocidas).

ACLARACIONES:

  • En cualquier caso, si alguna tesis doctoral no cumple los requisitos anteriores no significa que no pueda ser defendida dentro del Programa de Doctorado, sino que se someterá a una revisión más exhaustiva para darle el visto bueno.
  • Asimismo, se recuerda que la UMH tiene criterios propios para la defensa de una tesis doctoral por artículos y europea, por lo que aquí no se entra a regular las características de las mismas porque ya está regulado por la propia Universidad.

REQUISITOS PARA OBTENER LA MENCIÓN INTERNACIONAL

Visitar la página web: http://estudios.umh.es/?s=tesis+doctoral+internacional

2. TESIS DOCTORAL INDUSTRIAL

La tesis doctoral industrial es una modalidad en la que la transferencia de resultados está casi garantizada, puesto que ésta se desarrolla en el entorno empresarial, con lo cual está ajustada a las necesidades de I+D+I de la empresa. Esta modalidad es muy atractiva tanto para los estudiantes de doctorado como para las empresas, puesto que ofrecen una oportunidad laboral a los estudiantes y favorece la I+D+I de las empresas.

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA TESIS DOCTORAL INDUSTRIAL

  1. Se requiere un convenio de colaboración entre la empresa, la UMH y el Programa de Doctorado.
  2. El estudiante de doctorado debe estar contratado por la empresa y realizar su labora investigadora allí.
  3. Un/a director/a y el/la tutor/a de la tesis doctoral deben ser profesores/as de la UMH y debe haber también un/a director/a de la empresa que, obviamente, ha de ser doctor.

CRITERIOS PARA AUTORIZAR LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL INDUSTRIAL

La Comisión Académica del Programa de Doctorado EOMA aprobó, en reunión celebrada el día 8 de mayo de 2018, los siguientes criterios mínimos para autorizar la defensa de una tesis doctoral en la modalidad industrial:

  1. La empresa debe acreditar fehacientemente que ha hecho uso de lo desarrollado en la tesis doctoral.
  2. Lo desarrollado en la tesis doctoral debe contribuir al avance del conocimiento y no ser una mera aplicación del conocimiento existente.
  3. La tesis doctoral debe dar lugar a, al menos, una publicación, incluyendo revistas divulgativas o de códigos de programación (por ejemplo de R o Python) y/o registros de propiedad intelectual (RPI) o patentes.