Acceso y admisión

Criterios de admisión generales:

Los requisitos de acceso y criterios de admisión generales son los establecidos en el RD99/2011, artículos 6 y 7, que se describen a continuación, enmarcados entre:

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011 del 10 de febrero, esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de accesoa plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. Dicho titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Master. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio 6 créditos ECTS de formación investigadora, salvo que en el conjunto de estudios universitarios oficiales incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación de nivel de Máster. La formación investigadora contendrá al menos los siguientes descriptores: Características fundamentales del proceso de producción y difusión científica. Sistemas de recuperación de la información. Evaluación de los trabajos de investigación. La medición de la calidad de la actividad científica. Ética en la actividad investigadora. Financiación de la investigación. Preparación de proyectos de investigación. Carrera profesional investigadora.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Asimismo, podrán ser admitidos a los estudios de doctorado los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuviera en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada por el Real Decreto 185/1985, de 23 de enero.

Criterios de admisión específicos:

La valoración de la admisión de las solicitudes de los estudiantes al Programa de Doctorado se realizará por parte de la Comisión Académica de acuerdo con los siguientes criterios específicos:

Adecuación de la titulación al Programa de Doctorado (Máximo 20% de la valoración total).

Los alumnos con las titulaciones siguientes, obtendrán un 20 % de la valoración total:

  • Graduado en Estadística Empresarial (o titulación similar).
  • Graduado en Matemáticas (o titulación similar).

Los alumnos con las titulaciones siguientes, obtendrán un 15 % de la valoración total:

  • Graduado en Administración de Empresas (o titulación similar).
  • Graduado en Economía (o titulación similar).
  • Graduado en Ingeniería, perfil industrial, de telecomunicaciones o informática. (o titulaciones similares)

Los alumnos con cualquier otro título que tengan acceso al Programa de Doctorado obtendrán un 5% de la valoración
total.

Adecuación de los estudios de máster al Programa de Doctorado (Máximo 30% de la valoración total).

Los alumnos con que hayan cursado los siguientes másteres obtendrán un 30 % de la valoración total:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones (Universidad Politécnica
    de Valencia) o similares.
  • Master Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales (Universidad de Valencia) o similares.
  • Máster Universitario en Matemática Avanzada y Profesional (Universidad de Murcia) o similares.
  • Máster en Estadística e Investigación Operativa (Universidad Politécnica de Cataluña) o similares.
  • Máster en Técnicas Estadísticas (Universidad de Vigo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña) o
    similares.
  • Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) o similares.

Los alumnos con que hayan cursado los siguientes másteres obtendrán un 25 % de la valoración total:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión (Universidad Rey Juan Carlos) o similares.
  • Máster en Estadística Aplicada (Universidad de Granada) o similares.
  • Máster Universitario de Investigación en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación (UMH) o similares.
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial (UMH) o similares.
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (UMH) o similares.
  • Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas. MBA (UMH) o similares.

Los alumnos con cualquier otro título de máster que tengan acceso al Programa de Doctorado obtendrán un 15% de la valoración total.

Valoración de méritos académicos y profesionales (Máximo 50% de la valoración total):

  • Nota media del expediente académico del alumno: 30 % de la valoración total
  • Otros méritos académicos (publicaciones, premios, etc.): 10 %
  • Méritos profesionales: 10 % de la valoración total
Jueves, 12 de febrero de 2015