General

Descripción:

El interés de este nuevo Programa de Doctorado para la sociedad, radica en que se forman científicos e investigadores con capacidad analítica de la información y su tratamiento, para llevar a cabo la optimización de sistemas complejos haciendo uso de las técnicas más avanzadas de la Estadística, la Investigación Operativa y la Modelización Matemática.
Por lo tanto, la potencial incorporación de estos investigadores en el tejido industrial del entorno más próximo (calzado, textil, juguetes, muebles, agrícola, etc.), o en otros sectores industriales o de servicios, tanto en España como en el resto del mundo (puesto que nuestras expectativas son que alrededor del 50% de nuestros estudiantes sean extranjeros) puede contribuir de forma decisiva a la mejora de la eficiencia y a la optimización de los procesos que contribuya al incremento de la competitividad de las empresas para las que trabajen. Esto puede ser determinante para la supervivencia de una empresa en una economía globalizada como la actual, teniendo en cuenta, además, el momento de crisis mundial por el que atravesamos.

Las líneas generales de este Programa de Doctorado, Estadística, Optimización y Matemática Aplicada goza actualmente de una magnífica salud científica tanto a nivel nacional como internacional. En España existe desde hace más de 50 años la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO, www.seio.es), que actualmente la componen más de 600 socios y que edita periódicamente dos revistas científicas, TOP (de Investigación Operativa) y TEST (de Estadística), que pertenecen al “Journal Citation Reports” (JCR). Esta sociedad organiza periódicamente un Congreso Nacional en el que se presentan los avances más relevantes en estas disciplinas y participan alrededor de 400 investigadores.

Actualmente, la Universidad Miguel Hernández de Elche está trabajando en la organización de una Escuela de Doctorado en la que en un futuro se integrarían los Programas de Doctorado de esta Universidad con unos estándares de calidad determinados.

Finalmente, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández (DOGV de 13 de octubre de 2004) y con la Ley Orgánica de Universidades (LOU, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (BOE del 24 de diciembre) modificada por la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril (BOE del 13 de abril)), los Institutos Universitarios son centros de la Universidad dedicados fundamentalmente a la investigación científica y técnica o a la creación artística.

Asimismo, se reconocen como los instrumentos adecuados para la investigación multidisciplinar y para alcanzar sinergia y competitividad en las tareas investigadoras. Dado que el I.U.I. “Centro de Investigación Operativa” es quien presenta esta propuesta de Programa de Doctorado, éste está plenamente integrado en la estrategia de I+D+i de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Director/a:

 

SANCHEZ SORIANO, JOAQUIN
joaquin@umh.es +34 96 665 8539 - +34 96 665 8572
Lunes, 26 de enero de 2015